UniversoCanario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Canarias, Viernes 31 de octubre de 2014 | actualizado a las 12:33 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Tecnología

Tenerife se 'engancha' a África con fibra óptica

por UniversoCanario.com el 07/01/2013 a las 04:13 horas
Tenerife podría estar conectada por cable submarino con África antes del próximo mes de marzo. Lo haría a través de Lisboa como paso previo al enganche definitivo con el tendido de fibra óptica que ya se está llevando a cabo y que podría estar listo, según el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, a lo largo del año que ahora empieza. 
El propósito del Cabildo de Tenerife de convertir la isla en un punto estratégico para las telecomunicaciones con África podría comenzar a ser una realidad en los próximos meses gracias a la infraestructura de cables submarinos que conectarán el punto de acceso neutro (NAP) de Granadilla y más de 10 países de África a través del cable de alta velocidad ACE (África Coast to Europe).

Este sistema, que desde hace aproximadamente un mes ya une Francia con África, convertirá a Tenerife en el único punto del territorio español conectado a este cable.

La conexión de la isla con los países africanos podría comenzar a operar antes de marzo, según el vicepresidente y consejero de Economía y Competitividad del Cabildo tinerfeño,  gracias a un acuerdo suscrito con Canalink, que forman el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones (IT3) y el operador neutro de cables submarinos IslaLink, para conectar a través del punto de conexión de ACE en Lisboa.

A lo largo de este año la conexión se podrá hacer ya de manera directa entre Tenerife y África. Eso ocurrirá en cuanto concluyan las obras del ramal del cable de alta velocidad que conectará la isla con Ghana, según explicó Carlos Alonso.

El sistema ACE de cable submarino de fibra óptica recorre 17.000 kilómetros de longitud y enlazará Francia con Sudáfrica, con puntos de amarre en Portugal, Tenerife, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Benin, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, Angola y Namibia hasta llegar a Sudáfrica.

El Cabildo de Tenerife a través de Canalink pertenece desde 2010 al consorcio del sistema ACE, que está  formado por 25 operadoras independientes o participadas por el grupo France Telecom en la zona.

Además de este proyecto, Canalink cuenta con otros similares que permitirán a Tenerife tener un mayor número de conexiones por cable, lo que  facilitará que la isla se convierta en un centro de concentración de tráfico de telecomunicaciones.
comments powered by Disqus
Publicidad

Publicidad
Publicidad
Cenáculos y Mentideros por Fernando Jaúregui
Canarias, España
Contacto
Edita: Universo Canario Comunicaciones, S.L.
Avda. Profesor Peraza de Ayala, No. 3 Edif Las Palmeras
Local esquina derecha, 38001
Santa Cruz de Tenerife
Tlf: (+34) 92 208 13 01
Publicidad
Teléfono (+34) 92 208 13 01
Email: contacto@universocanario.com
UniversoCanario.com:
Creative Commons License
UniversoCanario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.miamidiario.com/ Registered on Safe Creative d2c0dd92-811c-31ff-8371-8c568dfdf57c