UniversoCanario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Canarias, Domingo 23 de abril de 2017 | actualizado a las 16:55 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
El presidente, Carlos Alonso, dio el pistoletazo de salida a un evento que se celebra hasta el 6 de noviembre en el Recinto Ferial de Tenerife

Se inaugura la Feria Tricontinental de Artesanía, que muestra el trabajo de 25 países

por UniversoCanario.com el 29/10/2016 a las 03:20 horas
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró hoy la cuarta Feria Tricontinental de Artesanía, que se celebra hasta el 6 de noviembre en el Recinto Ferial de Tenerife. Es un espacio de encuentro entre cuatro continentes y sus artesanos, con la participación de 170 expositores distribuidos en 12.000 metros cuadrados.
Galería
Visita de las autoridades
Autor:
Stand de La Palma
Autor:
Quizás le interese ...
En su intervención, declaró que "es un evento con el que, de una u otra manera, rendimos homenaje a todos los artesanos de la Isla y del mundo entero". 
 Carlos Alonso agradeció el trabajo y el apoyo de todos los que han colaborado, y mostró su convencimiento de que la Feria va a ser un éxito. En este sentido, hizo especial hincapié en que "desde el Cabildo vamos a seguir trabajando para desplegar y ampliar fronteras en el sector de la artesanía, con muchísima ilusión". 
 En el acto también estuvo presente el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, quien quiso poner en valor el papel de los artesanos de Tenerife "que son Premio Nacional de Artesanía. Es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación". 
De igual modo, calificó a esta feria tricontinental como "una de las más importantes que se celebran en el mundo". 
La temática central de este evento resalta la importancia del patrimonio cultural en el desarrollo sostenible de los pueblos, por lo que adquieren protagonismo las ciudades guardianas del Patrimonio de la Humanidad y sus artesanos, por su afán de aunar esfuerzos de tradición, innovación y sostenibilidad. 
 Destaca, por tanto, la participación de artesanos de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad. 
 La Feria cuenta, también, con diferentes atractivos como la actividad 'Insomnia, la Noche Blanca de la Artesanía', y con la celebración de los concursos 'Mejor stand decorado', 'Premio Museo de Artesanía Iberoamericana' y 'Concurso de Instagram'.
 El objetivo prioritario de la Feria es la promoción y la difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, lo que convertirá a la Isla en un puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional. 
 Servirá, por tanto, para facilitar e impulsar la actividad comercial de este sector y generar desarrollo económico en la Isla.
 Entre las autoridades que acudieron a la inauguración destaca el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que señaló que "es una oportunidad extraordinaria para la ciudad, pues se convierte, una vez más, en el centro de la artesanía. 
 Es la sede de un acontecimiento donde participan personas con un elemento común: hacer las cosas bien". 
 Agradeció, también, al Cabildo "los años que lleva haciendo las cosas bien hechas en artesanía, y ello ha dado sus frutos". Intervino, además, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en representación de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, quien reconoció "la valía de los artesanos y artesanas de la Feria", y aplaudió la idea del Cabildo "de dedicarla, en esta ocasión, a las ciudades Patrimonio de la Humanidad". 

Novedades
Entre las novedades de este año destaca la incorporación de países del entorno del Oriente Próximo, como Irán; y el incremento de la participación africana, con la presencia por primera vez de Tanzania. 
 Vuelven a asistir las representaciones de Marruecos y Senegal. Por el lado de Europa, estarán presentes artesanos de Italia, Portugal, Macedonia y de la España continental, y se consolida la participación de los países iberoamericanos que han participado en ediciones anteriores. 
 La artesanía canaria está ampliamente representada con artesanos de todas las islas y especialmente de Tenerife, al ser anfitriona de este evento. 
También están presentes lugares que conservan ricas manifestaciones artesanales vinculadas a la preservación de su patrimonio histórico y cultural, como Cuzco y Lima en Perú, Morelia y Oaxaca de Juárez en México, Antigua en Guatemala, Cuenca en Ecuador, La Habana en Cuba, Angra do Heroismo en Azores, Florencia en Italia. También Santiago de Compostela en España, San Luis en Senegal, Marrakech, Fez y Rabat en Marruecos; y como invitada especial la ciudad asiática de Tabriz, en Irán, un lugar de intercambios culturales desde la Antigüedad, donde se ubica su bazar histórico, que fue uno de los centros comerciales más importantes de la Ruta de la Seda que unía oriente con occidente. 
 Cabe destacar que se pondrá una guagua gratuita para las personas que vayan a la Feria, que realizará un circuito hasta el Recinto Ferial desde la Plaza Weyler, pasando por la Plaza España y el Intercambiador, con el objetivo de facilitar la movilidad de los posibles visitantes. 

 Participantes 
 Los 170 participantes en la Feria son destacados profesionales y artistas en su país, que se ocupan en la madera policromada mexicana, los bordados guatemaltecos, la orfebrería gallega, la latonería artística peruana, el trenzado de la paja toquilla de los sombreros ecuatorianos, la cerámica creativa italiana, la tejeduría marroquí, la confección textil senegalesa y el torneado artístico iraní, entre otro
comments powered by Disqus

Publicidad
Publicidad
Golcar' s blog por Golcar Rojas
Cenáculos y Mentideros por Fernando Jaúregui
Canarias, España
Contacto
Edita: Universo Canario Comunicaciones, S.L.
Avda. Profesor Peraza de Ayala, No. 3 Edif Las Palmeras
Local esquina derecha, 38001
Santa Cruz de Tenerife
Tlf: (+34) 92 208 13 01
Publicidad
Teléfono (+34) 92 208 13 01
Email: contacto@universocanario.com
UniversoCanario.com:
Creative Commons License
UniversoCanario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.miamidiario.com/ Registered on Safe Creative d2c0dd92-811c-31ff-8371-8c568dfdf57c