UniversoCanario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Canarias, Viernes 25 de julio de 2014 | actualizado a las 15:14 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

AUGC y SUP defienden una "redistribución" de los recursos policiales en las islas porque son "del siglo XIX"

por UniversoCanario/Agencias el 19/02/2013 a las 01:51 horas
 "Un Puesto de la Guardia Civil con menos de 20 agentes no es efectivo, y habría que concentrarlos por comarcas, por ejemplo. No tiene sentido tener puestos auxiliares con tres agentes", 
  La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) abogan por una "redistribución" de los recursos policiales en Canarias que se adapte mejor a la "nueva realidad" del archipiélago, dado que la actual estructura "es propia del siglo XIX".

   En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, señala que ambas organizaciones trabajan en el diseño de un nuevo modelo policial del siglo XXI que pasaría por la fusión de Guardia Civil y Policía Nacional para aumentar la eficacia y ahorrar costes, que a nivel nacional alcanzaría los 4.000 millones de euros anuales, y solo en gastos de personal.

   Según Delgado, "no tiene sentido" mantener unidades "duplicadas", y pone como ejemplo la llegada de una patera a las islas, porque en un primer momento interviene la Guardia Civil, si llega primero, y después entran la Policía Judicial y Extranjería. 

"Y aquí donde hay mucho turismo, si un turista tiene que tramitar alguna cosa, va de un cuerpo a otro para resolverlo, y ni siquiera tenemos bases de datos conjuntas, lo que dificulta el trabajo", explica.

   Tanto AUGC como SUP defienden que se trata de un nuevo modelo "abierto" a las propuestas de colectivos y partidos políticos, y esperan conseguir la "unidad" de todos los grupos políticos del Congreso con el fin de avanzar en su aplicación "a medio plazo".

   Delgado ha apuntado que en Canarias hay 10.800 efectivos de ambos cuerpos más la Policía Local, y con la fusión, se generaría un 'superávit' de 3.800 agentes que serviría para ir cubriendo todas las bajas por jubilación, al margen de que pasarían a la calle unos 5.000 agentes al disminuir los servicios burocráticos.
comments powered by Disqus
Publicidad

Publicidad
Publicidad
Dando Pasos al Futuro por Ana Oramas
Cenáculos y Mentideros por Fernando Jaúregui
Canarias, España
Contacto
Edita: Universo Canario Comunicaciones, S.L.
Avda. Profesor Peraza de Ayala, No. 3 Edif Las Palmeras
Local esquina derecha, 38001
Santa Cruz de Tenerife
Tlf: (+34) 92 208 13 01
Publicidad
Teléfono (+34) 92 208 13 01
Email: contacto@universocanario.com
UniversoCanario.com:
Creative Commons License
UniversoCanario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.miamidiario.com/ Registered on Safe Creative d2c0dd92-811c-31ff-8371-8c568dfdf57c