UniversoCanario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Canarias, Jueves 23 de octubre de 2014 | actualizado a las 02:43 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Confirman una segunda erupción submarina en El Hierro

por Redacción el 06/02/2013 a las 08:28 horas
La toma de imágenes evidencian la existencia de material magmatico
Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), dependiente del Cabildo de Tenerife, han confirmado que una segunda erupción submarina se produjo en El Hierro en 2012 en la zona de El Julán, al mismo tiempo que se estaba produciendo y monitorizando la erupción de La Restinga.

Así lo demuestran los resultados de un trabajo de colaboración entre científicos del Involcan, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHHM). Esta nueva actividad no fue percibida y de la misma no se ha tenido constancia hasta la fecha.

Estos datos fueron presentados hoy martes en la Corporación insular por los responsables de Involcan: Nemesio Pérez, coordinador científico; Luis González de Vallejo, director de la División de Georriesgos, y Pedro Antonio Hernández, director de la División de Vigilancia.

Nemesio Pérez explicó que estos datos vienen a poner sobre la mesa el modelo magmático complejo de la isla de El Hierro y podrían demostrar que el proceso de reactivación magmática que se pudo ver en 2011 empezaría probablemente años antes. Esta segunda actividad producida un año después, sin implicación para la población, fue mucho más leve que la de La Restinga.

Por su parte, Luis González de Vallejo quiso dejar claro que estos resultados son fruto de la cooperación entre investigadores y no entre instituciones, y junto al resto de científicos aclaró que aunque estos hechos ocurrieron en junio pasado no fue hasta hace un mes cuando les llegaron estas imágenes, pues nadie informó al Instituto sobre estos datos, importantes para continuar con los estudios acerca de la reactivación magmática de la isla. 

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN


Los trabajos de investigación de geofísica marina realizados por investigadores del IGME y del IHHM a bordo del buque de investigación oceanográfico Hespérides, registraron el pasado 27 de junio de 2012 varios penachos de emisión de material volcánico a menos de 2 millas a lo largo de la costa oeste de El Hierro (volcán Lomo Negro-Faro La Orchilla) y a profundidades entre 64 y 88 metros.

Estos penachos volcánicos fueron registrados a través de imágenes acústicas que han permitido al equipo de investigadores formado por científicos del IGME, IHHM e Involcan identificar la existencia de material volcánico emitido desde el fondo marino y que llegaron a formar penachos que alcanzaron los 48 metros de altura.

Este nuevo proceso volcánico submarino estuvo precedido por una serie de señales precursoras. En la estación geoquímica HIE02, que el Involcan dispone en la parte de oeste de la isla del Meridiano, se registró un incremento de la actividad del gas radón desde finales de abril a principios de junio de 2012 llegándose a valores pico diez veces superiores a los valores considerados normales para esta estación.

El seguimiento y medida de las relaciones isotópicas 3He/4He en el helio disuelto en las aguas subterráneas del pozo San Simón, situado en la parte oriental de la isla, acusó el mayor nivel de emisión de helio-3 registrado desde el inicio de la reactivación magmática de El Hierro.

Además de estas señales geoquímicas precursoras se registró un incremento muy acusado de la energía sísmica liberada y del número de terremotos de magnitud superiores a 2,5 a partir del 25 de junio de 2012. Paralelamente, la estaciones de la Red GPS Canaria (Involcan-Universidad de Nagoya-Grafcan) midieron desplazamientos muy significativos tanto en la vertical como en la horizontal, acusando elevaciones del terreno de unos 3 centímetros durante los dos primeros días de la crisis sísmico-deformacional del 25 de junio al 9 de julio de 2012.

La cooperación entre los científicos pertenecientes a las instituciones anteriormente citadas ha permitido identificar una nueva actividad volcánica submarina en El Hierro en el año 2012 de gran importancia científica para evaluar el actual proceso de reactivación magmática bajo la isla del Meridiano, así como para los fines de la prevención, sin que afortunadamente la misma tuviera incidencia alguna en la seguridad de la población.

Los resultados de este trabajo de cooperación científica han sido aceptados para ser presentados durante la próxima conferencia internacional de la European Geosciences Union a celebrarse en la ciudad de Viena (Austria) del 7 al 12 de abril de 2013.
comments powered by Disqus
Publicidad

Publicidad
Publicidad
Blog de Paulino Rivero por Paulino Rivero
Golcar' s blog por Golcar Rojas
Canarias, España
Contacto
Edita: Universo Canario Comunicaciones, S.L.
Avda. Profesor Peraza de Ayala, No. 3 Edif Las Palmeras
Local esquina derecha, 38001
Santa Cruz de Tenerife
Tlf: (+34) 92 208 13 01
Publicidad
Teléfono (+34) 92 208 13 01
Email: contacto@universocanario.com
UniversoCanario.com:
Creative Commons License
UniversoCanario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.miamidiario.com/ Registered on Safe Creative d2c0dd92-811c-31ff-8371-8c568dfdf57c