UniversoCanario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Canarias, Miércoles 20 de agosto de 2014 | actualizado a las 17:30 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Traumatólogos y cirujanos ortopédicos canarios analizan los avances en las prótesis de rodilla

por UniversoCanario/Agencias el 05/05/2013 a las 12:29 horas
La buena comunicación entre traumatólogos y radiólogos evita que las radiografías sean meramente descriptivas, y que puedan en cambio aportar la información necesaria demandada por cada especialista para conseguir un diagnóstico eficaz.
Traumatólogos y cirujanos ortopédicos de Canarias analizan, en el marco del XII Congreso Regional de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Canarias (COTCAN), organizado por el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI), los avances en materia de prótesis de rodilla. 

   Según informa la organización en una nota de prensa, la Mesa de Rodilla celebrada durante la jornada científica del pasado viernes, ha puesto de manifiesto una demanda creciente de estos implantes propiciado por la cada vez mayor esperanza de vida, de ahí la importancia de alargar la resistencia de los materiales utilizados.

   Aquí, el coordinador de la cita, el doctor Manuel Almenara Martínez, traumatólogo del CHUIMI, apuntó que en los últimos tiempos se ha incrementado la confianza en los implantes de última generación y en los procedimientos mínimamente invasivos, lo que unido al aumento de la esperanza de vida de los pacientes, hace que los más longevos reclamen estas técnicas para aliviar su dolor. 

   Señaló que los avances en prótesis de rodilla han sido múltiples y extraordinarios, logrando técnicas mínimamente invasivas que reducen la agresión quirúrgica, minimizan el riesgo de complicaciones y aceleran la recuperación, lo que hace que el posoperatorio no sea tan terrible como antaño.

   En la Mesa de Rodilla intervinieron también Cristina Mato Mascareño (Hospital San Roque Meloneras), Heriberto Álvarez Alcover (HUNSC), y Luis Coll Mesa (Hospital General de Fuerteventura), poniendo de manifiesto que la cirugía ortopédica constituye la mayor parte de los procedimientos de cirugía electiva que se realizan a la población anciana. 

ELIMINA EL DOLOR O RECUPERAR LA FUNCIÓN PEDIDA

    Asimismo, encaminada a mejorar la calidad de vida, ésta elimina el dolor o recupera la función perdida, por lo que está considerada una de las cirugías más exitosas y seguras, y actualmente sin límite de edad para la indicación quirúrgica.

   Con todo, la Mesa de Raquis abrió la jornada científica de la mañana de ayer viernes, bajo la coordinación del Doctor Pedro Alfonso Cortés García, del Hospital Universitario de Canarias (HUC). 

   En este foro, el médico Bernabé Déniz Rodríguez disertó sobre el uso actual de dispositivos interespinosos, un implante diseñado para mantener abierto el espacio entre sus procesos espinosos, de modo que al estar de pie, los nervios de la espalda no produzcan pinzamientos ni provoquen dolor. 

   Sobre el uso actual de los dispositivos interespinosos, algunos especialistas consideran que se están utilizando demasiado y que aún son mejorables, haciendo una evaluación de los resultados de éstos a largo plazo. 

   Expresaron también que estos dispositivos son recomendables en personas mayores y en pequeñas cirugías, si bien no están indicados en gente joven.

SÍNDROME HIP-SPINE Y FRACTURAS TORACOLUMBARES

    Por su parte, el Doctor Antonio Pérez Francisco del HUSNC disertó sobre el síndrome hip-spine, y el Dr. Hani Mhaidli del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, explicó el estado actual del tratamiento de las fracturas toracolumbares. 

   En este aspecto, la incidencia de fracturas de columna se estima en 64 de cada 100.000 habitantes por año, mientras que la de lesiones medulares asociadas está en torno a 4 de cada 100.000 habitantes; una inmovilización adecuada inicial es imprescindible para evitar mayores lesiones de la columna o la médula espinal.

   Sobre deformidades de columna, el Doctor Ricardo Navarro Navarro del CHUIMI destacó que los avances están consiguiendo la corrección de las deformidades, la remisión del dolor y la reincorporación a una vida social y laboral normal, propiciando la mejora en la calidad de vida, tanto física como psicológica.

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA 

    Mientras, el Doctor Ojellón del CHUIMI habló sobre cirugía mínimamente invasiva (MIS) en columna lumbar. Gracias a los últimos avances tecnológicos instrumentales más precisos permiten visualizar y abordar el problema de la columna con pequeñas incisiones, incluso percutáneamente, para solucionarlo. Ello reduce hasta un 30% la estancia media de los pacientes en el hospital tras someterse a una cirugía MIS. 
 
   Finalmente, los miembros de la mesa de debate resaltaron la importancia de la relación con los radiólogos y con los profesionales de las unidades del dolor. 

   Aquí, la buena comunicación entre traumatólogos y radiólogos evita que las radiografías sean meramente descriptivas, y que puedan en cambio aportar la información necesaria demandada por cada especialista para conseguir un diagnóstico eficaz.
comments powered by Disqus
Publicidad

Publicidad
Publicidad
Blog de Paulino Rivero por Paulino Rivero
Golcar' s blog por Golcar Rojas
Canarias, España
Contacto
Edita: Universo Canario Comunicaciones, S.L.
Avda. Profesor Peraza de Ayala, No. 3 Edif Las Palmeras
Local esquina derecha, 38001
Santa Cruz de Tenerife
Tlf: (+34) 92 208 13 01
Publicidad
Teléfono (+34) 92 208 13 01
Email: contacto@universocanario.com
UniversoCanario.com:
Creative Commons License
UniversoCanario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.miamidiario.com/ Registered on Safe Creative d2c0dd92-811c-31ff-8371-8c568dfdf57c