UniversoCanario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Canarias, Lunes 24 de abril de 2017 | actualizado a las 12:23 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Rivero: África ofrece grandes posibilidades para internacionalizar economía

por UniversoCanario/Agencias el 12/07/2013 a las 01:36 horas
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado hoy la apuesta decidida de las instituciones para internacionalizar la economía del archipiélago, con especial atención al continente africano, que ofrece grandes posibilidades para las islas.

Canarias quiere ser suministradora de servicios sanitarios, educativos y comerciales a África, así como mejorar el transporte de mercancías con ese continente y desarrollar el turismo de cruceros de manera conjunta, ha dicho Rivero durante un encuentro con el comité ejecutivo de la sección regional Canarias-África de la Asociación Internacional para la Coordinación de la Manipulación de Mercancías, que ha visitado el puerto de La Luz y de Las Palmas.

El presidente canario ha recordado que, geográficamente, Canarias está cerca de África y necesita de ese continente, de la misma manera que los países africanos necesitan al archipiélago, por lo hace falta fortalecer una relación que ya existe en condiciones de igualdad.

Además de esa cercanía geográfica, el archipiélago ofrece un desarrollo económico propio de una región europea que lo convierten en la "más avanzada de la zona".

Por ello, Canarias puede convertirse en "plataforma de Europa, cercana a África y de paso hacia América", ha dicho Rivero.

La situación geográfica de las islas, que ha sido tradicionalmente un obstáculo, se ha convertido actualmente en una ventaja que ofrece numerosas posibilidades como parte de la estrategia canaria de internacionalización de la economía, según el presidente canario.

La posición de ventaja del archipiélago lo sitúa como referente en el Atlántico medio, mientras que África ofrece un potencial de desarrollo sin límite.

El archipiélago cuenta además con un gran capital de conocimiento, con "capacidad creativa y talento acumulado", que puede ser de gran utilidad para los países africanos.

A ello se une la bondad de su clima y el gran desarrollo turístico logrado, sector en el que Canarias y África pueden colaborar, de manera especial en el turismo de cruceros, ha dicho Rivero.

El presidente canario ha destacado la necesidad de mejorar las comunicaciones entre el archipiélago y el continente africano, tanto por vía marítima como aérea, y ha recordado que Bintercanarias ha puesto en marcha un programa de conexiones con países africanos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha destacado que más del 40 por ciento de la actividad del puerto de La Luz y de Las Palmas está relacionada con África, y probablemente en dos o tres años, suponga el 50 por ciento del total, por lo que es necesario un esfuerzo para acercar los puertos de Las Palmas a África, algo en lo que ya se viene trabajando desde hace años.

Ibarra ha destacado que Canarias y África pueden convertirse en referente del turismo de cruceros durante el invierno, frente a otras zonas geográficas.

El presidente del comité ejecutivo de la sección regional Canarias-África de la Asociación Internacional para la Coordinación de la Manipulación de Mercancías, Wisdom Segbefia, ha destacado que la colaboración con el archipiélago ofrece grandes posibilidades de cooperación y ha solicitado ayuda para la gestión medioambiental de sus puertos.

Rivero le ha ofrecido el apoyo de las islas y ha indicado que es preferible "un desarrollo modulado que no hipoteque el futuro", por lo que deben buscarse inversiones sostenibles que conjuguen el equilibrio económico y el medioambiental. 
comments powered by Disqus

Publicidad
Publicidad
CLAVES DEL DÍA
Golcar' s blog por Golcar Rojas
Cenáculos y Mentideros por Fernando Jaúregui
Canarias, España
Contacto
Edita: Universo Canario Comunicaciones, S.L.
Avda. Profesor Peraza de Ayala, No. 3 Edif Las Palmeras
Local esquina derecha, 38001
Santa Cruz de Tenerife
Tlf: (+34) 92 208 13 01
Publicidad
Teléfono (+34) 92 208 13 01
Email: contacto@universocanario.com
UniversoCanario.com:
Creative Commons License
UniversoCanario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.miamidiario.com/ Registered on Safe Creative d2c0dd92-811c-31ff-8371-8c568dfdf57c