UniversoCanario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Canarias, Miércoles 23 de abril de 2014 | actualizado a las 07:56 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Nelson Mandela un hombre de principios

por Marianela Méndez P. el 19/07/2011 a las 03:37 horas
Marianela Méndez- Periodista
La  misionera británica que un día decidió que Rolihlahla Dalibhunga Mandela,  se llamara Nelson, quizás nunca imagino lo trascendente e importante  que seria  para  Suráfrica el pequeño huérfano de 9 años.

A sus 93 años, hoy la humanidad  le rinde homenaje a este hombre que se  convirtió en el símbolo de la justicia, igualdad y  dignidad  en contra del apartheid en  Suráfrica.  La cárcel fue su hogar  por más de tres décadas, y allí  acudieron  políticos y representantes de diferentes tribus, con el objeto de  persuadir  y  doblegar los principios del reo. El prefirió sacrificarse y arriesgar su vida  por aquello en que creía. 

Merecedor  de más de 200 premios, incluso el más importante de todos, El Premio Nobel de la Paz en  1993,  además, de valiosos   reconocimientos, así como docenas de títulos universitarios, ciudadanías y membrecías y presidencias en organizaciones de todo el mundo, con carácter honorífico. 

Madiba , sobrenombre con el que se le conocen en Sudáfrica, pues es el nombre de su clan originario , obtuvo los premios Jawaharlal Nehru al Entendimiento Internacional (India, 1980), Bruno Kreisky (Austria, 1981), Simón Bolívar de la UNESCO (1983), el de la Fundación del Tercer Mundo para los Estudios Sociales y Económicos (Reino Unido, 1985), el de la ONU en el campo de los Derechos Humanos (1988), Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo (1988), Al-Gaddafi de los Derechos Humanos (Libia, 1989), Lenin de la Paz (URSS, 1990), el de la UNESCO en el campo de la Paz (1992), Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (España, 1992), William Fulbright al Entendimiento Internacional (Estados Unidos, 1993), Gandhi de la Paz (India, 2001) y el Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional (2006). También, la Orden de Oro Olímpica del COI (1994), la Orden de Canadá (1998), las órdenes del Mérito y de St. John del Reino Unido (2004), y, por parte de Estados Unidos, las medallas de la Libertad de Filadelfia (1993), de Oro del Congreso (1998) y Presidencial de la Libertad (2002). 

Un hombre como Mandela,  de quién el Presidente de los Estados Unidos  Barack Obama, al prologar su libro "Conversaciones conmigo mismo" escribió: (...) "es un ser humano  que eligió la esperanza  sobre el miedo, el progreso sobre las presiones  del pasado. Y recuerdo  que, aunque se haya convertido  en una leyenda, conocer al hombre, conocer a Nelson Mandela, supone respetarlo aun mas".

Cuando al fin gobernó, para asombro del mundo ,  dio un  mensaje,  tranquilizador,  donde su gobierno de mayoría negra ,acometería la reforma socioeconómica, esperada con gran ilusión por millones de sudafricanos pobres, desocupados y excluidos, sin revanchismos rencorosos , ni radicalismos revolucionarios.

Madiba,  a sus  93 años en pleno siglo XXI , pudo escuchar atento y sonreído el  canto de " cumpleaños feliz"  en las voces de 12.4 millones de niños sudafricanos,   que de manera simultánea demostraron el amor la admiración  y el respeto  que le profesa el mundo y en especial Suráfrica, a un líder quien , desde su merecido descanso,  aún busca  inspirar al prójimo , a favor del servicio desinteresado , la igualdad  y la equidad en los pueblos .
comments powered by Disqus
Publicidad

Publicidad
Publicidad
Dando Pasos al Futuro por Ana Oramas
Cenáculos y Mentideros por Fernando Jaúregui
Canarias, España
Contacto
Edita: Universo Canario Comunicaciones, S.L.
Avda. Profesor Peraza de Ayala, No. 3 Edif Las Palmeras
Local esquina derecha, 38001
Santa Cruz de Tenerife
Tlf: (+34) 92 208 13 01
Publicidad
Teléfono (+34) 92 208 13 01
Email: contacto@universocanario.com
UniversoCanario.com:
Creative Commons License
UniversoCanario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.miamidiario.com/ Registered on Safe Creative d2c0dd92-811c-31ff-8371-8c568dfdf57c