UniversoCanario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Canarias, Domingo 26 de febrero de 2017 | actualizado a las 16:53 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Saber negociar es saber ceder

por José Luis Poyal Costa el 30/10/2016 a las 09:17 horas
Galería
Autor:
"En esa línea hay que destacar el radical cambio de talante de Mariano Rajoy, al menos por ahora, dialécticamente, pasando del absolutismo al pactismo, abierto al diálogo para conseguir un gobierno estable, sólido y tranquilizador"
Ni sonrisitas, ni tirar cohetes, ni repartir espumosos entre los correligionarios. 
 Mariano Rajoy, después de trescientos días de travesía del desierto con la maquinaria del Gobierno en parada política, ha conseguido su segunda investidura de presidente del Gobierno de España, en unas circunstancias que no tienen precedentes en nuestro quehacer político. Incluso los empecinamientos y vetos de los líderes y partidos que intervinieron en el proceso, han superado, si se quiere comparar, con las difíciles negociaciones que tuvieron lugar hace 40 años para pasar de la dictadura a un sistema democrático. 
 Con un escenario de confrontación crispada en el Congreso y de algaradas organizadas en las calles, comienza un nuevo periodo determinado por significativas mutaciones. 
En esa línea hay que destacar el radical cambio de talante de Mariano Rajoy, al menos por ahora, dialécticamente, pasando del absolutismo al pactismo, abierto al diálogo para conseguir un gobierno estable, sólido y tranquilizador, tal como reiteradamente insistió en su bien construido discurso de la primera sesión. 
 La otra variación y clave del resultado ha sido el cambio de actitud del PSOE votando la abstención, y por lo que está pagando un alto precio.
 Así hay que entender la ruptura de su grupo parlamentario en la votación final desobedeciendo las instrucciones del partido y muy especialmente la rebeldía de una parte de la militancia, espoleada por resentidos. 
 La preocupación de ahora es calibrar cual va a ser el grado de estabilización del PSOE, porque al final repercutirá en los modos de oposición. La generalidad de los analistas apuntan que las primeras embestidas del PSOE pueden ser muy duras, buscando que la parroquia no acuse de entreguismo a la nueva dirección.
 A falta de elegir a un secretario general y de conformar un programa ideológico y estratégico, a la gestora le va a tocar administrar los tiempos para esa necesaria refundación del partido, deshecho por la nefasta actuación de Pedro Sánchez que vació al PSOE de sus signos de identidad. 
 Pero mientras mira hacia su interior, al PSOE le corresponde, día a día, partido a partido, pronunciarse sobre cada una de las cuestiones que someterá a debate el gobierno del PP. No va a ser fácil posicionarse sobre los grandes temas que Mariano Rajoy ha puesto sobre la mesa: bienestar social, pensiones, educación, financiación autonómica, unidad de España, regeneración democrática y lucha contra el paro.
 Los ciento cincuenta compromisos pactados con Cs, recogen también propuestas reivindicadas por el PSOE con lo cual se apuntan algunas vías de aproximación, pero en cualquier caso la negociación exige modos muy alejados de los usuales hasta ahora. 
 No vale el órdago ni el decreto, por lo que hay que reiterar a unos y otros que SABER NEGOCIAR ES SABER CEDER.
 Es algo más que pedagogía política, es condición indispensable para la convivencia pacífica e incluso para la supervivencia de las partes. Dicen que Mariano Rajoy y Javier Fernández se hablan con toda franqueza.
 No se trata de ensayar alguna fórmula de cohabitación, pero es muy positivo para el interés general que haya canales fiables de comunicación que contribuyan a evitar que quienes se sirven torticeramente de las instituciones democráticas y de la ocupación de las calles consigan sus propósitos totalitarios.
ETIQUETAS: José Luis Poyal
comments powered by Disqus

Publicidad
Publicidad
Golcar' s blog por Golcar Rojas
Cenáculos y Mentideros por Fernando Jaúregui
Canarias, España
Contacto
Edita: Universo Canario Comunicaciones, S.L.
Avda. Profesor Peraza de Ayala, No. 3 Edif Las Palmeras
Local esquina derecha, 38001
Santa Cruz de Tenerife
Tlf: (+34) 92 208 13 01
Publicidad
Teléfono (+34) 92 208 13 01
Email: contacto@universocanario.com
UniversoCanario.com:
Creative Commons License
UniversoCanario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.miamidiario.com/ Registered on Safe Creative d2c0dd92-811c-31ff-8371-8c568dfdf57c