UniversoCanario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Canarias, Sábado 25 de octubre de 2014 | actualizado a las 08:25 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Venezuela: Declaran inadmisible impugnación contra comicios del 14-A

por universocanario/diariocritico el 26/05/2013 a las 06:04 horas
La presidente del TSJ informó que los poderes Judicial y Moral diseñaron un plan para combatir el retardo procesal penal  
El Juzgado de Sustanciación de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible uno de los seis recursos de impugnación introducidos contra los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril. Pese a que se había publicado que la decisión había sido de la Sala Electoral, la tarde de ayer se confirmó que fue el Juzgado de Sustanciación el que no permitió que llegara el caso a la Sala y ejecutó el auto.

 El juzgado consideró que los alegatos que contiene el recurso son dispersos para lo que significa un fraude electoral y que, más que señalamientos, utiliza juicios de valor. Por ello el TSJ concluyó que en el recuso interpuesto por el abogado Oscar Enrique Arnal García el pasado 9 de mayo se omitieron los requisitos esenciales para la tramitación, hecho que acarreó su inadmisibilidad. El 16 de mayo los abogados Roberto Ignacio Mirabal, Federico Barboza, María Eugenia Peña, Carlos Castro y Olga Esaá, abogados del Consejo Nacional Electoral, alegaron que el recurso carecía de fundamento. 

 Sólo el 22 de mayo la Sala Electoral ejecutó tres decisiones, en las que designaron al magistrado Juan José Núñez Calderón para decidir si admitirá las recusaciones contra magistrados y las cinco impugnaciones que faltan contra los resultados de las elecciones del 14 de abril.

 Según fuentes, desde la fecha el magistrado continúa evaluando las decisiones para proceder. Retardo procesal. La magistrada Gladys Gutiérrez, presidente del TSJ, informó que el Poder Judicial y el Poder Moral diseñaron un plan para combatir el retardo procesal penal. 

 Gutiérrez agregó que combatir el retardo procesal no se limita al Poder Judicial, sino que debe ser resuelto por todos los integrantes del sistema de seguridad. Indicó que tanto jueces como fiscales y defensores públicos se formarán para atender delitos menores. Las visitas a los tribunales penales que comenzaron el lunes se extenderán al interior del país, para seguir evaluando los procesos y detectar las debilidades en las distintas sedes judiciales, dijo la magistrada.

 Adelantó que se implementará una agenda única, en la que "jueces, fiscales y defensores podrán acordar los horarios para las audiencias y demás actos procesales", así como los criterios que deben utilizar para su realización y seguimiento. 

 Las declaraciones de la magistrada se ofrecieron en una reunión de evaluación del Plan Patria Segura, sostenida con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y el defensor público Ciro Araujo.
comments powered by Disqus
Publicidad

Publicidad
Publicidad
Golcar' s blog por Golcar Rojas
Blog de Paulino Rivero por Paulino Rivero
Canarias, España
Contacto
Edita: Universo Canario Comunicaciones, S.L.
Avda. Profesor Peraza de Ayala, No. 3 Edif Las Palmeras
Local esquina derecha, 38001
Santa Cruz de Tenerife
Tlf: (+34) 92 208 13 01
Publicidad
Teléfono (+34) 92 208 13 01
Email: contacto@universocanario.com
UniversoCanario.com:
Creative Commons License
UniversoCanario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.miamidiario.com/ Registered on Safe Creative d2c0dd92-811c-31ff-8371-8c568dfdf57c