UniversoCanario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Canarias, Jueves 27 de abril de 2017 | actualizado a las 13:46 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

La Palma, alternativa para instalar el mayor telescopio del mundo

por UniversoCanario.com el 01/11/2016 a las 05:27 horas
El equipo directivo del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) eligió al Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, como la principal alternativa a Hawái para instalar esta infraestructura científica.

Sin embargo, dejan claro que el volcán hawaiano Maunakea sigue siendo el lugar preferido para su localización y que seguirán haciendo esfuerzos para que se pueda instalar allí.

Según recoge Diario de Avisos, los tribunales de Hawái suspendieron la licencia de la obra ante las protestas sociales y demandas recibidas, por tratarse de un lugar sagrado para los aborígenes.

Con relación a La Palma, indicaron que esta decisión fue tomada después de una cuidadosa investigación sobre las alternativas, donde figuraban otros observatorios de países como Chile y México, que no han pasado este filtro.

La decisión definitiva si se queda en Hawái o, por el contrario, se vendrá a La Palma, la adoptarán en marzo, según fuentes consultadas por este periódico.

El TMT, como recuerda el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares, y supondrá un importante retorno para las Islas, tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años. La inversión anual será de más de 25 millones de euros tanto en gastos de personal como contratos de diversos suministros.

El modelo que el TMT considera viable para la operación en Canarias contempla dos sedes vinculadas al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): una en La Palma y otra en Tenerife, con un total de 120 personas, entre personal científico, ingenieril y administrativo.

El TMT es un proyecto promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el que también participan los Observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

comments powered by Disqus

Publicidad
Publicidad
CLAVES DEL DÍA
Golcar' s blog por Golcar Rojas
Cenáculos y Mentideros por Fernando Jaúregui
Canarias, España
Contacto
Edita: Universo Canario Comunicaciones, S.L.
Avda. Profesor Peraza de Ayala, No. 3 Edif Las Palmeras
Local esquina derecha, 38001
Santa Cruz de Tenerife
Tlf: (+34) 92 208 13 01
Publicidad
Teléfono (+34) 92 208 13 01
Email: contacto@universocanario.com
UniversoCanario.com:
Creative Commons License
UniversoCanario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.miamidiario.com/ Registered on Safe Creative d2c0dd92-811c-31ff-8371-8c568dfdf57c